Trata de no considerar inteligentes sólo a quienes piensan como tú.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Mamá, se me ha acabado mi crema, ¿puedo usar la tuya?

¡Hola blogeros y blogeras!
Vuelvo de nuevo, en los últimos días de exámenes (sin contar uno que tengo que recuperar el 11 de julio... ¬¬. Que por cierto, voy a hacer referencia a él... Aclarar que yo dejo mi carrera si a mí me da la gana, no porque me lo vaya diciendo un profesor que no me conoce de nada en absoluto... la culpa de que dé temario basicamente para médicos y no para enfermeros, no es mi problema... es el suyo... Así que, usted se va de su trabajo gracias a la jubilación, y yo entraré en breve a la enfermería (eso espero) gracias a su ausencia). En serio, perdonad por mi opinión que no tiene que ver en absoluto con el vitíligo... pero ¡leches!, es para enfadarse, eh.
En fin, dedico sobre todo este blog a Ángela, quien me escribió preguntándome si el vitíligo era hereditario (lo preguntó por el caso del difunto Michael Jakson y su hijo Prince). Pues bien, me he informado un poco. Si es que... yo, que padezco vitíligo, ni lo sé... soy un caso a parte, ya os lo he dicho varias veces, ¿no? Ais.
Según alguna información, el vitíligo sí puede ser hereditario. Entre un 6 o 38% de hijos de padres con vitíligo padecen la misma enfermedad. Pero obviamente, tienen más riesgo aquellos en que los DOS PADRES tienen estas manchas en la piel. Si por ejemplo yo quiero prevenir que los hijos que tenga en un futuro (sobre dos o tres, ni uno más ni uno menos. Me da igual lo que diga mi novio... jajaja... ), lo que tendría que hacer sería no exponerlo mucho al sol, progerlo contra el mismo con protectores solares de factor alto, darle alimentos que tengan vitamina A y no estresarlo... Como ya he dicho en anteriores post, este dato es muy importante: conozco casos de gente, que a los 40 años les salió estas manchas por sustos o depresiones o estrés grandes (aunque descubrieron que ya tenía vitíligo, pero ningún brote).
De todas formas, deciros que la mayoría de los niños tienen porque padecer vitiligo si uno de sus padres lo tiene. Además, los afectados no tienen un historial familiar con ese trastorno; más bien se relaciona con el hipertioridismo, anemia perniciosa o alopecia areata (parches de calvicie).

Bueno, gente, me voy despidiendo, puesto que tengo que hacer lo siguiente:
1º: ordenar mi habitación (soy tremendamente desordenada...)
2º: estudiar farmacología
3º: ayudar en un trabajo a una alumna mía

GRACIAS POR TODO VUESTRO APOYO Y POR VUESTRA CONFIANZA HACIA MI.
OS ESTOY ETERNAMENTE AGRADECIDA. MIL GRACIAS

Lucy

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Lucy por tus opiniones las tomare en cuenta, muy buenas!! que bueno que existe este blog..ayudaras a mucha gente y amigas.

Raquel dijo...

Ay que mierda. Te habia escrito un comentario todo molón y bonito y se me ha fastidiado a la hora de publicarlo. Bueno resumo lo que puse:
Primero, que no dejes los estudios, cambialos si quieres pero no los dejes que la cosa anda jodida y es el momento de estudiar para cuando salgamos de la crisis.

Segundo, y ya centrandonos en el Vitilitema:
El vitiligo SIEMPRE ES HEREDITARIO. Los genes estan ahi, (otra cosa es que se desarrollen)Ahora mismo se piensa que son 7 genes los encargados de blanquearnos la piel y hacer huir a los niños pequeños si eres de raza negra (¿os imaginais?). La única forma de que sea imposible que tu hijo herede el uno de los genes "malos"(o buenos segun se mire y ahora me explicare) es la fecundación in vitro.
No obstante yo no recurriría jamas a este medio (al menos no por el vitiligo, si un día me golpeo muy muy fuerte la cabeza y decido tener hijos me sometere a ese tratamiento, pero no será òr el vitiligo)No se debería evitar que nuestros hijos tuviesen vitiligo.
Si, se lo que estais pensando ¿Pero esta tia está loca? Pues no. Analicemos los pros y los contras:
CONTRAS:
te deja la piel horrible. pues mira,la belleza (aparte de efimera) es cambiante. Lo qeu hoy es bonito mañana puede ser feo. Además hay manchas que tampoco son tan feas, yo por ejemplo odio las de mis labios, pero las del los jos no me molestan.
te quemas con más facilidad: facil solucion, mas crema
no te pones morena: pues te fastidias, o te pones crema bronceadora, yo un dia por puro aburrimiento consegui igualar el color de mis manos
Ahora los PROS
Bueno, puede parecer que no tienen pros, pero la evolución y la naturaleza ahi estan y parece ser que todo indica que el vitiligo PROTEGE DEL CANCER DE PIEL. Al parecer el hecho de que tu cuerpo ataque la pigmentación de la piel no es mas que un efecto secundfario de esta proteccion contra esa terrible enfermedad. Pensad que los primeros animales que tuvieron que salir a respirar aire del agua tambien pensarían "¡Que putada!"

Mi conclusión?: Que sean los pañales, el insomio,los llantos, la manía a los bebes, el dinero o el que el mundo esté muy jodido las razones para no querer o temer tener hijos y no el vitiligo

Luna dijo...

Ola Raquel!
Perdón por no contestarte antes, pero he estado de exámenes y he acabado el miércoles!
Y nada, te digo algo entonces.
Lo de heredar la enfermedad... a mí me siguen diciendo que no. Cierto es que hablé con un médico que tampoco es que sea especialista en dermatología o algo similar, pero me dijo que el gen no tenía por qué heredarse. Yo le dije lo que tú escribiste acá y empezó a dudar... pero bueno. Yo creo que tú tienes razón, puesto que leí un caso de un hombre que supuestamente tenía el gen, y se le desarrolló a los 40 y pico años cuando le sucedió algo que le sumió en una depresión. O sea, ello le desencadenó el desarrollo del vitíligo. Y ya le dijeron que el gen estaba ahí desde siempre.

Por lo tanto, espero hacer otro nuevo post con la nueva information.
Muchísimas gracias, Raquel, por aportar estos datos.
Eres genial, que lo sepas. =)

Raquel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
torregallar dijo...

Hola Lucy. Me he alegrado mucho de encontrar tu blog. Leyendo todos los comentarios que aportas me "agrada" encontrar uno que en otros foros no comparten conmigo y que me hacía sentirme todavía mas raro de lo que soy (es un decir). Es donde mencionas que el vitiligo tiene relación en algunos casos con hipertiroidismo y anemia perniciosa. Yo padezco de las dos, aunque ya controladas con tratamiento. Por su puesto en el tema del estress coincidimos todos.
Bueno me despido de momento y gracias por este pequeño granito de arena a nuestra moral.

Luna dijo...

¡Hola torregallar!
Muchísimas gracias por pararte a leer mi blog y más aún por gustarte y por aportar tu parte del granito. Yo también padezco del tiroides y de seguro, muchas otras cosas que se relacionan con el vitíligo. Lo del tiroides también se relaciona con mi pequeña estatura... y así vamos enlazando una red...
Pero bueno, que sepas que raros no, especiales. ;)
¡Y grandes por ello!

¡¡Mil gracias por tu aportación!!

Lucy

P.D.= Raquel, espero tu respuesta. =)

Raquel dijo...

Mira, no me he podido verlo(examenes). Pero he leido en la wiki una cosa básica sobree los genes:
"Los organismos diploides disponen de dos juegos de cromosomas homólogos, cada uno de ellos proveniente de uno de los padres. Cada par de cromosomas tiene, un par de copias de cada gen, una procedente de la madre y otra del padre"
Con esto y utilizando la lógica podemos concluir sin equivocaciones que:
-Los cromosomas van a pares y heredamos uno del padre y otro de la madre.
-Todo el temazo tiene que hallarse en la X, ya que si se hallase en la Y las mujeres no tendríamos vitiligo.

Despues con un poco de genetica de mendel y sus guisantes (madre mia que coñazo pasarse una vida mirando guisantes y abejas, no quisiera ser su becario) se puede pensar que de 2 padres portadores no afectados hay:

-25%de posibilidades de que te salga un individuo 100% sano
-50% de que te salga sano pero portador
-25% que salga afectado

En el caso de un padre sano y otro afectado
-50% afectados
-50%sanos pero portadores
(creo que era asi, la verdad que es un poco lio)

Pero no podemos olvidar que el vitiligo es "especial" un portador no afectado puede convertirse en afectado si se le somete a estres.

Tu que estudias ciencias tendras más frescas las leyes de la genetica que yo, que voy por letras ^^

No obstante sigo recalcando que el vitiligo puede ser bueno, que puede protegernos del cancer y que ¡joder! que como decian en la ultima de x-men(por cierto no es demasiado buena...) Mutante, y a mucha honra.
¡¡A lucir con orgullo las pruebas de que la evolución existe y pateemos culos creaccionistas!!

Luna dijo...

jajajja!!! Más frescas dices? Supuestamente sí, pero he de decirte que eso de la biología la odio... Sí, futura enfermera, cuidar, administrar medicamentos, pinchar (muajajaja)... pero la Biología en sí es algo indescriptible para mí. Pero sí, las leyes se basan en eso, sí, mis apuntes lo corroboran.

O sea, concluímos entonces que los genes están ahí aúnque no desarrollemos citada enfermedad. Que hay ciertas posibilidades de tener vitíligo aunque los padres no lo tuvieran (joder, de ahí mis padres, que ninguno de los dos lo tienen). Boh, mira, sinceramente, a mí me la pela, sin tapujos. Me dá exactamente igual que mis futuros hijos tengan vitíligo. La culpa es de la gente que sigue normas sociales fundamentadas sobre todo en un físico perfecto... y poco más. Es decir, según esa "gente", deberíamos ser clones unos de otros, y aún así hay disputas sociales porque eso conlleva a envidia (el mismo peinado no puede quedarle igual de bien a 10 personas distintas). Es decir, me estoy liando. Pero lo que quiero expresar es que esta chusma toda está dejando mucho que desear, y los que somos normales los tenemos que aguantar.

¿La última de X-Men no es buena? Mierda, quería ir verla. Ahora... no sé ya. Gastar pelas por ver algo que no tiene mucho interés... como que es tontería.

Pero sí, obviamente, mutantes. Y a toda honra, sí señor.
(Uy, que bien se siente una después de decir todo esto, la leche).

Unknown dijo...

Se hereda aunque también es sabido q puede heredarse de generaciones muy anteriores mi hija nació con una mancha hiperpigmentada en su pierna izquierda y con mucho vello al desarrollarse se fue a la playa un día y regreso con una mancha blanca al lado del lunar se realizó tratamiento durante seis años. Luego se canso del tratamiento y se fue a la playa tres días ya regreso como un dálmata y le avanzo severamente la despigmentacion porque siguió exponiéndose al sol ahora ha estado tomando curcuma y peonía y esta pigmentando d nuevo su piel ..